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Toda La Verdad Sobre El Caso De Espionaje De McLaren A Ferrari


Ayer se dio a conocer la sanción a McLaren por el “supuesto” caso de espionaje a Ferrari. La verdad es que seguro que la gente de Woking no son unos santitos, pero tampoco lo son ni la gente de Renault, con Briatore a la cabeza ni, por supuesto, la gente de Ferrari.

Cuando escuché por primera vez la historia me di cuenta de que había puntos que no estaban del todo claros, por ejemplo, si espiaron a Ferrari, ¿por qué no se copió ningún elemento visual del coche? Cuando los BMW copiaron los cuernos a McLaren, nadie pensó en espionaje, ni cuando hace unos años se pusieron de moda de la noche a la mañana los morros de “tiburón” en los frontales, etc…

Por otro lado, este mismo año se han dado ciertas “irregularidades” en Ferrari que han pasado sin sanción, como es el caso del suelo del coche movible y alguna cosilla más y, sin embargo, a McLaren ya le multaron por utilizar una caja de cambios que no pasaba los test de colisión…

Otro punto que me tenía intrigado era el hecho de que Mike Coughlan, diseñador de McLaren y un tío que si está ahí es porque se le presupone medianamente inteligente, tiene en su poder unos documentos por los que le pueden meter un puro de narices a él y a todo el equipo y no se le ocurre otra cosa que coger y hacer una fotocopia de los mismos en la tienda de la esquina. ¡Menudo espía de los cojones! Podía perfectamente haberlos escaneado en su casa o en la propia fábrica de McLaren y no se enteraba ni Dios. Además, menudo cabrón el de la tienda que coge y se lo cuenta a Ferrari. ¿Acaso tenía línea directa con Jean Todt para decirle “…oye tío, que los guiris os están copiando el coche..!” ??? ¿Tanto sabía el de la tienda que con ver la documentación ya sabía que eran del Ferrari y no de un futuro coche de McLaren??? ¿Acaso ponía Ferrari en el pie de página??? Desde luego yo no fotocopiaría nada más en esa tienda porque visto lo visto, igual vas a hacerte una fotocopia del DNI y el pavo se queda con tus datos…

Bueno, pues para aclarar las dudas copio y pego un artículo original del ElMundo.Es en el que el super agente 86 chico de las fotocopias explica lo que realmente sucedió. Me llama poderosamente la atención que fuera su mujer quien hiciera las fotocopias y que hubiera otros ingenieros de otros equipos implicados y no les salpique la mierda… En fin, este es el artículo. Espero que os aclare algunas cosas.

Nigel Stepney y yo no somos grandes amigos, pero da la casualidad de que ambos estamos en el mismo negocio, por eso siempre hemos mantenido buenas relaciones”. Así arranca la narración con pelos y señales del antiguo jefe de diseño de McLaren Mike Coughlan, el hombre que carga sobre sus hombros con el 50% de la responsabilidad del caso de espionaje más caro en la historia de la Fórmula Uno.

La revista ‘Autosport’ publica en su página web la confesión completa de Coughlan sobre los hechos que durante los últimos meses han conmocionado al mundo del motor y tras los cuales aún se desconoce su impacto final, tanto en la competición como en el mercado. Y todo, denuncia el gran Jackie Stewart, “por no saber lavar la ropa sucia dentro de casa”.

“Stepney contactó conmigo por primera vez el 1 de marzo de 2007 para hablarme de su insatisfacción por la dirección que había tomado su carrera, de su frustración al ver que en la estructura de Ferrari se promocionaba más a Mario Almondo que a él”, relata Coughlan. “Pero no fue hasta la mitad de marzo cuando me pasó información”.

La primera comunicación comprometida entre ambos se produjo mediante tres correos electróncos y “se basó en el deseo de Stepney de revelar ciertas irregularidades en el nuevo coche de Ferrari que no cumplían las reglas de la competición. En concreto, se centraba en el suelo flexible del bólido rojo y el separador del alerón trasero”. El primero de los e-mails recibidos fue reenviado por Coughlan al director general de McLaren, Martin Whithmarsh. Según el diseñador, “Whithmarsh me ordenó mostrarle la información a Paddy Lowe“, el director de ingeniería de la escudería británica.

McLaren acudió a la FIA para denunciar las supuestas ilegalidades cometidas por Ferrari, y en el caso del suelo el órgano rector de la Fórmula Uno le dio la razón. A partir de entonces, Coughlan comenzó a sentirse incómodo con los documentos proporcionados por su colega e instaló un ‘cortafuegos’ en su ordenador para no recibir más información. Incluso forzó una cita con Stepney para cortar definitivamente la comunicación.

Barcelona, 28 de abril

Ambos se reunieron en el aeropuerto de Barcelona el 28 de abril de 2007 antes de buscar un restaurante en el puerto olímpico de la ciudad. “Allí conversamos sobre el disco del freno trasero de Ferrari, una discusión típica entre ingenieros que en nada afectaba a los aspectos fundamentales del diseño de un coche”, continua Coughlan. “Dibujó un boceto para enseñarme cómo funcionaba el disco y después de esto le dije que no me enviara más datos”.

Pero las buenas intenciones de Coughlan quedaron sólo en eso, en buenas intenciones, camino de vuelta al aeropuerto. “Me metí en su coche y me pasó un montón de documentos para que les echara un vistazo. Fue estúpido, pero me pudo la curiosidad y me los llevé a casa. No los miré ese fin de semana”.

Coughlan asegura que su único encuentro posterior con Stepney fue el 1 de junio de 2007, cuando ambos se reunieron en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, con el responsable del equipo Honda, Nick Fry. “El encuentro lo forzó Stepney para negociar un posible contrato con el equipo japonés”, añade Coughlan. “Pero ninguna información sobre Ferrari fue proporcionada a Fry”.

Desayuno con Jonathan Neale

Poco después, Coughlan desayunó con el director administrativo de McLaren, Jonathan Neale, para discutir su futuro en la escudería. “Al final de la conversación le mostré durante unos segundos unas cuantas imágenes del material que me había proporcionado Stepney. Reaccionó con sorpresa y me dijo que yo no debería tener esos documentos y que McLaren no tenía nada que hacer con ellos”.

Coughlan reconoce que leyó el comprometido dossier de 780 páginas, “pero nunca de forma detallada. No lo estudié ni lo leí completo. Poco a poco me sentí agobiado por poseer tal información, así que creí conveniente destruirla, aunque decidí guardar un disco con una copia por si Stepney quería recuperarlos”.

La copia del delito

Fue en junio de este año, tras la disputa del Gran Premio de EEUU, cuando Trudy, la mujer de Coughlan, quemó los documentos después de escanearlos en una tienda cercana a Woking, base de operaciones del equipo McLaren. Este último paso fue la clave que destapó una de las mayores tormentas que se recuerdan en la Fórmula Uno. “Mientras yo estaba en EEUU, mi esposa fue una tienda y copió todo en dos CD”.

“Pido perdón a Ferrari y me arrepiento del daño que he causado a McLaren y a mi mujer”, concluye Coughlan. “Pero puedo asegurar que McLaren no se ha beneficiado ni ha usado ningún material para sus coches relacionado con este caso”.

La verdad es que si me pongo a pensar mal, se me antoja una conspiración un poco más profunda que simplemente un tío quemado con su empresa que, por venganza (porque ha quedado claro que no fue por pasta), se dedica a pasar información al rival… Desde luego, con ese currículum no creo que lo coja ningún otro equipo o empresa y además, qué mejor forma de joder a tu escudería que pasarle sus secretos no a un equipo en concreto sino a toda la parrilla!… Planteemos la situación: Ferrari ve que lo va a tener jodido para ganar el mundial de constructores (seamos serios, el de pilotos las escuderías se lo pasan por el arco…) y la única forma de ganarlo sería eliminando a su rival, McLaren, porque Renault y BMW están bastante lejos. Para ello, Ferrari busca cualquier irregularidad en McLaren y como no la encuentra (al menos una que sea suficiente para excluirlos del mundial) organiza el asunto del espionaje. Buscan un cabeza de turco que CON INSISTENCIA intente pasarle informes a Coughlan (resalto lo de insistencia porque así lo interpreto después de leer el artículo). Después, como ya sé que tiene los informes en su poder, lo denuncio y digo que me lo ha dicho el chaval de la tienda, que no es nadie y al que le voy a dar una buena pasta por decir que ha sido él el que ha hecho la denuncia (esta es la parte que tengo menos clara de la conspiración porque podrían haber instado a las tiendas de reprografía del entorno de la víctima que avisasen a una determinada persona si alguien va por allí con cierta documentación, no sé. Esta parte es bastante escabrosa pero explicaría por qué el de la tienda sabe que esa documentación es de Ferrari y a quién tiene que llamar).

En fin, a mi me parece otra treta más de Ferrari para llevarse el mundial de constructores. No sé qué pensaréis vosotros…

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  1. 15 septiembre, 2007 en 13:07

    Que movidon ha habido este año en la formula 1, creo que esta temporada será recordada por todos los aficionados no por lo que ha pasado dentro de la pista sino por lo que ha sucedido fuera. Quitando eso yo soy de los que piensa que las trampas deben castigarse y McLaren ha hecho trampas, así que sanción justa.

  2. 15 septiembre, 2007 en 15:57

    Buemas Dani. Estoy de acuerdo contigo en que este año ha sido una mierda , auomovilísticamente hablando. También en que las trampas deban castigarse. Pero deben castigarsae TODAS las trampas entonces, no sólo algunas… De todas formas, cualquier equipo tiene datos del resto de escuderías y sólo se les debería castigar si hacen huso de esa información. Está claro que McLaren tenía información de Ferrari, pero no está tan claro que la utilizase…

    Un saludo y gracias por comentar.

    ;D

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