Inicio > Software > Creando Diagramas y Esquemas en Linux: DIA

Creando Diagramas y Esquemas en Linux: DIA


Pues en esto que estaba yo empezando un tutorial de informática general (por aquello de evitar que la gente me haga siempre
las mismas preguntas básicas de informática que estás hasta los huevos de responder… ), cuando me percaté (no voy a
decir qué hora de la madrugada era y que ya no estaba para esfuerzos mentales) de que no estaba trabajando en Windows,
sino en mi Ubuntu, y por tanto no tenía mis herramientas de generación de diagramas y esquemas a mano. Siempre he
utilizado en Windows dos programas: Edge Diagrammer y Concept Draw Pro. No por nada especial , sino porque los conocí
antes que el Visio y, la verdad, me resultan mucho más cómodos de manejar (además de ser mucho más ligeros).

Como no conocía alternativas linuxeras al tema me puse a buscar y en un foro mencionaban DIA. Igual para la peña de la tropa
Linux se trata de un programa conocidísimo y tal, pero para mí, windowsero de toda la vida, me resultó una novedad.

Es por esto, que me decidí a hacer un artículo sobre el programita en cuestión. Lo primero a destacar es que es SOFTWARE LIBRE
(de todo para todos), con lo que la instalación es como siempre, desde la consola:

sudo apt-get update
sudo apt-get install dia

Ya está. Si queremos, desde la misma consola lo arrancamos (comando “dia”) y el tema empieza a correr. La pantalla inicial es la siguiente:

Como veis es muy básico, una hoja en blanco y una ventana flotante con todos los controles que queramos. El resto ya es cosa nuestra, empezar a meter controles en la cuadrícula. No podía ser más sencillo.

Disponemos de una gran cantidad de controles para trabajar. Desde los típicos de esquemas de red hasta modelado UML. No os
voy a poner todos, pero por daros una muestra, serían los siguientes:

  • Modelado UML
  • Modelado ER
  • Modelado de Negocio
  • CISCO (telefonía, red, conmutador, etc…)
  • AADL
  • Cibernética
  • Cronogramas
  • Diagramas de flujo
  • Esquemas eléctricos
  • Gane y Sarson
  • Lógica
  • Mapas, isométrico
  • Motores Químicos
  • Neumáticos – Hidráulicos
  • Sybase
  • SDL
  • etc…

No śe a vosotros, pero a mi me parecen más que suficientes… Otra gran funcionalidad del programita es que te permite trabajar por capas, cosa que viene bastante bien si quieres hacer alguna presentación chula. Permite colorear todo lo que se nos ocurra, seleccionar por colores, tramas, objetos, etc, así como incluir todo tipo de textos e imágenes en los diagramas.

Un ejemplo rápido de cómo quedaría  un esquemita de red básico es este:

El guardado se realiza en un formato propio (.dia) pero es exportable a todos los formatos que quieras, así que no te preocupes
por eso…

Bueno, pues ya sabéis qué utilizar si trabajáis en Linux y queréis hacer un diagrama de lo que sea… CIAO

Categorías:Software
  1. link01
    10 junio, 2011 en 21:55

    A mi no me gustó por una sola cosa, no se muestra el contenido de las figuras mientras se arrastra. O sea cuando estas arrastrando una figura no puedes ver a donde exactamente va a quedar si no hasta que la sueltas.

  2. 6 mayo, 2013 en 01:35

    Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  1. 14 mayo, 2012 en 12:48

Responder

